Descripción enviada por el equipo del proyecto. El anexo de aspecto sencillo para el Centro de Control de Red de Media Tensión proporciona el espacio adicional necesario para acomodar el cambio a fuentes de energía renovables - usted no se imaginaría que es una construcción de madera.
Al salir el sol, cuando el primer rayo de sol está cayendo sobre las copas de los árboles y el rocío de la mañana deja las briznas de hierba no podrías tener ninguna premonición de que este es el corazón de una gigantesca red de energía.
Escondido en el bosque, el Centro de Control de la Red de Media Tensión está situado en el Alto Palatinado, una parte de Baviera, Alemania. Los 53 empleados no sólo son el control de la tensión en la fuente de alimentación de Baviera, sino también de la red de gas natural en el Este y el Norte de Baviera. Si hay un apagón en Baviera, una señal de luz se enciende en Neunburg.
Desde hace 30 años la zona juega un papel importante en nuestro futuro energético. Es el contenido de la antigua central eléctrica piloto de hidrógeno solar más grande diseñada por el arquitecto Michael Steidl de Architekturbüro Steidl en 1987 y transformado en un centro de control en 2007. Ahora el complejo de alta seguridad tuvo que ser ampliado, debido a los mayores costes computacionales inducidos por la alemana Energiewende.
El equipo de diseño de Architekturbüro Steidl añadió un volumen elevado para la ampliación de los edificios existentes mediante la absorción de su lenguaje de diseño en la simplicidad objetiva. "Llevamos los marcos de las ventanas de color amarillo como un código de colores corporativos y los transportamos al código de la fachada en el que se detalla del interior", explica el diseñador de interiores Barbara Steidl.
Para acentuar el color amarillo, se combinaron sólo con elementos de metal negros en la fachada. En contraste con la fachada oscura, el blanco y gris dominan el diseño de interiores, y de acuerdo con el esquema de color amarillo, ciertos elementos se puede notar en el detalle.
Al moverse fuera del acervo arquitectónico, el cubo tiene una dirección clara, que no sólo es legible desde aberturas delgadas en las fachadas laterales, pero especialmente en la sala de conferencias que está situada en el extremo del cubo con una fachada totalmente acristalada. Se crea una vista panorámica sobre 10.000 paneles fotovoltaicos instalados - Una mirada hacia el futuro de la producción de energía.
La prefabricación de elementos de madera permitió un corto período de construcción de cinco meses. Después de verter la plataforma de hormigón era necesario sólo dos días para configurar los módulos prefabricados. Esos elementos son construidos con marcos de madera de construcción sólida, con tablones, con placas de OSB y aislamiento de fibra de madera y rellenos de aislamiento de celulosa. Posteriormente, la construcción de cubierta se cubrió con una cortina de fachada ventilada con cintas metálicas. El suelo en el interior se realiza con la ayuda de un sistema de calefacción por suelo radiante y una capa seca. Para garantizar el aire acondicionado el techo falso contiene un sistema de enfriamiento de metal.
El proyecto fue seleccionado por un jurado de la Cámara de Arquitectos de Baviera Architektouren de este año, lo cual es una demostración del funcionamiento de la arquitectura de Baviera, paisajismo, diseño de interiores y la planificación urbana, dando a la gente la oportunidad de mirar detrás de puertas cerradas y participar en conversaciones informativas sobre la arquitectura contemporánea.